El papel del Educador en el contexto de la sociedad del conocimiento – Por: MSc. Ángel Rodríguez

Pensar en la sociedad del conocimiento, aquí ahora, a propósito de la era de la predominancia de la información, nos pone en el recuerdo de lo planteado por Hebert Marshall McLuhan, cuando en su momento lanzó la advertencia  sobre que el medio es el mensaje, en esto va implícito una de las característica más poderosa de los medios como es el poder incontrolable para modificar las actividades humanas en lo que pueda ser su curso y el funcionamiento de estas, con el gran llamado al establecimiento, mediante los medios de información, de la denominada Aldea Global, indicándonos que ello era evidente a través de lo que insistió en denominar la sociedad de la información. Esto resulta una seria advertencia para todos los proyectos que en una forma u otro permea el universo de la formación educativa, dicho en otros términos, la reflexión nos pone en la responsabilidad de intentar de actuar ante este fenómeno  a propósito de la construcción o diseño curricular que intentará establecer la vertiente o camino formativo que ha de implementarse en los espacios y campos  educativos que de alguna manera tienen la responsabilidad de establecer los hitos necesarios en la formación del nuevo ser que como educando o discente, formará lo que algunos sociólogos e historiadores definen como el nuevo hombre que ha de construir la patria que solicita los nuevos tiempos en la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, la principal característica que debe poseer un docente de este milenio, más allá de ser creativo y  asumir el rol de formador que se había perdido en la época moderna, por lo que a pesar de las nuevas tecnologías, y  diría más, debido a ellas, se debe regresar al profesor integral, al profesor formador de consciencias que caracterizó a la Venezuela de antes del auge petrolero; quizás esto suene  paradójico, pero es la realidad no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, pero no debe extrañarnos, pues en esta época  postmoderna el signo es la paradoja, ya que por un lado tenemos el fenómeno globalizante que todo lo unifica,donde lo táctil como lo expresa Kerckhove (1999): “El sentido del tacto se involucra en  el pensamiento tanto en nuestras mentes como en nuestras máquinas, un tanto  participante en el proceso intelectual. La simulación del tacto es la primera  psicotecnología lo suficientemente poderosa para sacarnos de nuestras estructuras mental frontal, teorética y alfabética”(73.) que lo arrastra todo y por otro lado, no obviando como consecuencia del mismo, el resurgir de prácticas del pasado, que buscan reafirmar la identidad y los valores, como una forma de no sucumbir ante la uniformidad del mundo.

La preocupación tiene asidero por entender que la educación no puede escapar a este signo, sino que por su misma esencia es la llamada a resolver, a conciliar estas características que a simple vista parecerían contradictorias, pero que en el fondo son perfectamente compatibles, pues la mejor y más oportunidades de estudio, de formación, de conocimientos que nos brinda la tecnología deben ser aprovechadas al máximo y para ello se hace necesario que nuestros educadores recuperen su papel de innovadores, de críticos, de formadores de conciencia, si queremos tener una generación que sea capaz de enfrentarse a esos mismos retos tecnológicos, y a la avalancha de conocimientos que este auge de las comunicaciones nos deparan.

 

Referencia

 

  • De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Barcelona, España: Gedisa.
  • Marshall, McLuhan, M.(1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona, España:Paidós.
  • Marshall, McLuhan, M.(1997). El medio es el mensaje. Barcelona, España: Paidós.
  • Urdaneta, C y Rodríguez, A. (2014). El Docente del nuevo milenio.HumanArtes. Revista Electrónica  de Ciencias Sociales y Educación. Año 2, N* 4. Enero- Junio, 2014. http://www.revista-humanartes.webnode.es/

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