Una mirada a las TIC’S desde el Proyecto Canaima – Por: M.Sc. Diamaris del Valle López Ramos

 

“Todos tenemos la esperanza de que
el mundo pueda ser un lugar mejor
donde vivir y la tecnología puede
colaborar para que ello suceda”
Tim Berners Lee

Desde hace algún tiempo en el discurso académico se viene utilizando el término globalización, y pareciera que todos los actores del hecho educativo estamos al tanto de lo que se trata y que a nadie le cabe la menor duda de que vivimos en un “Mundo globalizado”; sin embargo, cuando decidimos hurgar en la realidad escolar, nos percatamos de que éste y otros neologismos no trascienden de ser un cliché. Y es que la globalización y sus acompañantes vocablos cibernéticos tomaron desprevenidos a una buena parte de los educadores cuya formación como cibernautas recuerda aquella metáfora de que “la realidad va por la escalera y el conocimiento y las ciencias van por el ascensor”.

 

No es un secreto, el hecho de que existe una coyuntura antagónica entre la formación cibernética de los docentes y los requerimientos de una población escolar que navega a la velocidad de Megabytes y Gigabytes a través de páginas web, redes sociales, video juegos y otras aplicaciones; pero que no se interesa en desarrollar destrezas en el manejo de programas de utilidad académica como lo son: Word, Excel, PowerPoint, Publisher, entre otros; con el agravante de que nuestros educadores, en su mayoría tampoco los manejan. La paradoja de la Globalización es que quienes deberían, por esencia, estar a la vanguardia en el conocimiento cibernético se han quedado en la retaguardia.

 

Quienes viven la realidad escolar desde la administración educativa pudieran desestimar este planteamiento con los alegatos curriculares de la inclusión de las TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en los planes de estudio y la puesta en marcha del Proyecto Canaima. Ciertamente, ambos elementos representan importantes contribuciones al hecho educativo; sin embargo, se hace necesario activar mecanismos de supervisión educativa de cara a la utilización y desempeño en las aulas de clase.

 

La incorporación de las TIC’S eran un elemento necesario para la evolución del proceso educativo en la Era de la Globalización y de desarrollo tecnológico acelerado; pero quienes diseñan currículo y más aún, quienes son responsables de la toma de decisiones en el ámbito educativo, parecieran desconocer la realidad social a la cual se circunscriben sus planes y proyectos. Este desconocimiento de la cotidianidad del hecho educativo ha conducido a que la implementación de las TIC’S se transforme en un quebradero de cabeza para buena parte de la población docente que no se encuentra preparada ni cuenta con las herramientas necesarias para acometer tal tarea.

 

Como hemos señalado anteriormente, muchos de nuestros docentes desconocen el manejo y utilidad de los programas básicos, eso sin contar la posibilidad de que incluso carezcan del equipo de computación y el servicio de Internet. Estas acotaciones no intentan menoscabar la relevancia de las TIC’S en el proceso educativo;por el contrario son un llamado de alerta desde la vivencia cotidiana de la realidad escolar y en tal sentido, reconocemos que el Proyecto Canaima vino a llenar algunas de estas carencias.

 

La posibilidad cierta de que tanto nuestros estudiantes como nuestros docentes puedan contar con una computadora portátil y tener acceso a Internet  devino en una alternativa para la concreción del uso de las TIC’S dentro del aula de clase; sin embargo, esta experiencia que prometía optimizar la práctica de las TIC’S se ha visto obstaculizada por las carencias en la formación de los docentes en el dominio de destrezas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

La paradoja se ha visto acentuada por cuanto las debilidades lejos de ser superadas se han acrecentado y el uso de las famosas Canaimitas se ha limitado a la demostración de videos con el contenido de algunos temas de las diferentes asignaturas que conforman los currículos de los grados; actividad ésta que termina siendo un acto poco atractivo para los niños y jóvenes quienes lo ejecutan mecánicamente.

 

La computadora portátil Canaima es un valioso recurso para el aprendizaje en esta Era Global y una aliada propicia para el impulso de las TIC’S en el proceso educativo pero definitivamente se debe asumir la imperiosa necesidad de ofrecer a nuestros docentes una sólida formación en el manejo de las diferentes posibilidades que éstas ofrecen.

 

Un comentario en “Una mirada a las TIC’S desde el Proyecto Canaima – Por: M.Sc. Diamaris del Valle López Ramos

  1. Denise Vásquez dijo:

    Tienes toda la razón Diamaris, lamentablemente nuestra Gerencia Educativa introduce primero un cambio y luego prepara al personal. Esto es justo lo contrario a lo que se describe en Administración: Planificar, Organizar, Dirigir, Evaluar y Retroalimentar. Esperemos que pronto realmente se impregnen de esa mística que tú señalas para lograr la Excelencia que todos deseamos y merecemos como país.

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