CUESTIONAMIENTO AL CURRICULUM UNIVERSITARIO: REFLEXIONES HACIA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES PARA ENFERNTAR LOS DESAFIOS DEL MUNDO GLOBAL – Por: MSc. Marisela Prieto Berbin

RESÚMEN

 Este trabajo está dirigido desde una postura crítica a realizar un estudio que permita cuestionar la realidad que presentan las instituciones universitarias a nivel curricular con la finalidad  de producir reflexiones que nos aproximen hacia la búsqueda de nuevas perspectivas, donde los sujetos sociales en un proceso de interrelación puedan interpretar el hecho social y reprogramar el curriculum que a nivel superior se encuentra desfasado  desde hace tiempo de la verdadera realidad coyuntural  que confronta la sociedad de hoy y que por ende exige nuevas maneras éticas, sensibles, estéticas que funjan  como horizontes que conduzcan a la vez a la construcción de un curriculum adaptado al momento histórico y a las otras dimensiones discursivas y saberes, que mediante el acto educativo puedan asumir los desafíos que confrontan la sociedad inmersa en la fase epocal de la mundialización.

Descriptores: Curriculum universitario; Reflexiones; Nuevos horizontes; Desafíos; Mundialización.

 

 

CONCLUSIONES

Ante  esta situación de crisis social descrita, es necesario y urgente declarar una movilización de sujetos sociales que en interrelación con la activación de dispositivos tecnológicos y elementos comunicacionales de forma lógica generen redes que se esparzan con la esfera social con la finalidad de que focalicen la información adecuada que permita conocer la realidad de cada uno de los factores educativo, político, económico, cultural y espiritual para confrontar las debilidades, conflictos, incoherencias y desaciertos que surjan, para desde allí levantar un campo de acción que a través de la complejidad se investigue y estudie el problema y en un proceso de análisis se interconecten las líneas de pensamientos desde el pensar para propugnar un dialogo de saberes donde los actores sean capaces de exponer sus ideas con la intención de entenderlas, interpretarlas para reflexionar sobre la educación universitaria de hoy, la cual no corresponde con la formación que necesitan los sujetos sociales que han de conducir, dirigir y administrar la sociedad, inmersa en una diversidad de conflictos que cada día se hacen más complejos.

En esta trama dialógica se debe cuestionar el curriculum universitario que se ha desdibujado en el tiempo y el espacio perdiendo vigencia y pertinencia. En consecuencia hay que reconstruir un curriculum universitario, enmarcado en un conocimiento ético, útil y saberes pertinentes,  donde se tome en cuenta todo el rizoma que representen ideales, aspiraciones, valores e interese. Un curriculum con base en la cotidianidad, con un sentido de lo nacional, regional y local, donde se expongan de manera estética  los elementos que puedan enaltecer la formación del individuo como ser integrante de las nuevas generaciones. Lo cual enfatiza Freire, P.(1984), como una propuesta digna de problematizar mediante el dialogo al referirse a “la postura estética”, La cual constituye una figura para legitimar la práctica cotidiana que realizan los individuos al momento de proyectarse y progresar mediante sus perfiles, vistos a través de la formación del nuevo sujeto social como producto  de la imaginación creadora, belleza y expresión sensible en el mundo simbólico.

De allí que desde un pensamiento complejo y una conciencia crítica, se definan los vectores esenciales para la construcción de nuevos horizontes para la producción de un curriculum universitario que oriente una educación que se corresponda con las exigencias que demanda la humanidad para la conformación del conglomerado social, que ha de confrontar la crisis de la mundialización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s